“AGUA, AIRE, TIERRA, FUEGO – Capítulo 1: Agua
También te puede gustar
UNLPam TV 2025 Programa 09 - Más allá de Lihué Calel: nuevos hallazgos de Margarita Pampeana
La emblemática Margarita Pampeana fue descripta por primera vez en 1969 en las sierras de Lihué Calel. Durante décadas se la consideró una especie restringida a ese sitio, hasta que estudios realizados en 2010 revelaron núcleos poblacionales en las Sierras Chicas, distante a unos 10 kilómetros al norte del único Parque Nacional de la provincia. En 2022, Laura Beinticinco, investigadora de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales y de Agronomía, y Maximiliano Galmes, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, hicieron un nuevo hallazgo: encontraron la planta a 95 kilómetros al sur del Parque, en las sierras de Choique Mahuida, a la vera del Río Colorado. Este dato es significativo para la ciencia porque amplía el área de distribución de la Margarita hacia el sur y abre nuevas preguntas de investigación.
La 19ª edición del Magna Jazz se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, con la participación de la big band rosarina Swingin’ Duets. La banda presentó un programa único que combinó swing y jazz vocal al estilo crooner, con las interpretaciones de los vocalistas Andrea Passerini y Hernán Biancardi.
El nido de Ñankul, un pichón de águila coronada, es destruído por una tormenta de verano en el oeste pampeano. Un grupo de integrantes del CECARA junto a pobladores de la zona intentarán rescatarlo. Realización del Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam y el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en la Argentina (CECARA). Nominado como Finalista del Festival Latinoamericano de Naturaleza 2020 en la categoría Mejor Corto Inspiracional.
UNLPam TV 2025 Programa 08: Jornada Universidad de Puertas Abiertas
Se llevó a cabo en el edificio central de Santa Rosa una nueva edición de la Jornada “Universidad de Puertas Abiertas”. La UNLPam, abrió sus puertas una vez más para garantizar el derecho a la información que incide en la decisión de continuar estudios en el nivel superior. Más de 1300 estudiantes de escuelas de Santa Rosa y de localidades del interior de la provincia conocieron las distintas carreras y diferentes propuestas de investigación de cada facultad.
UNLPam TV 2025 Programa 2: Vigilia por el día de la memoria, la verdad y la justicia. Compartimos la Vigilia por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el Programa Académico Institucional de Derechos Humanos, que se realizó en General Pico. Con el compromiso de defender el Estado de Derecho, garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos y formar ciudadanos democráticos, la universidad promovió un espacio de encuentro para reflexionar sobre los hechos ocurridos en torno y previo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, con el objetivo de transmitir memoria a las nuevas generaciones. Participaron de la actividad diversas instituciones que recuperan desde una perspectiva crítica, la historia reciente.
“AGUA, AIRE, TIERRA, FUEGO – Capítulo 1: Agua
“AGUA, AIRE, TIERRA, FUEGO “Cartografía del conflicto ambiental” Capítulo 1: Agua
Sólo el 3 % del agua del planeta es dulce y está concentrada, mayoritariamente, en glaciares y nieve de altas cumbres. Los lagos y ríos bajan el caudal y se secan drásticamente. Sólo quedan huellas hídricas de ausencia y los testimonios agónicos de pobladores que resisten en soledad.
Una serie documental hecha por el sistema universitario. Las huellas de la crisis ambiental a lo largo y ancho de nuestro país, bajo la conducción de Elena Roger.









