Se llevaron a cabo las I Jornadas de la Editorial de la UNLPam y las XI Jornadas de Extensión Universitaria. Durante dos días se reunieron las personas que a través de la extensión y la edición de publicaciones, fortalecen la vinculación con nuestra comunidad, en la acción concreta con compromiso social y en la divulgación del conocimiento.

UNLPam TV 2023 - Programa 17: Acciones para la accesibilidad en la UNLPam En este programa, el abordaje de las distintas actividades que viene desarrollando la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos de la UNLPam, con el fin de promover acciones que propendan a desarrollar igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad en el ámbito universitario.

Video proyectado en el Acto de descubrimiento de placa mediante el cual se dejó constancia del uso del espacio del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa en el desarrollo del III juicio de la Subzona 1.4 en el que se condenó a responsables de violaciones de Derechos Humanos cometidas en La Pampa entre 1975-1983.

UNLPam TV 2023 - Programa 10: "Las mujeres en el mundo del trabajo cooperativo" Programa que aborda cómo se expresan y se construyen las relaciones de género en el marco de distintas cooperativas de trabajo, poniendo de manifiesto las trayectorias laborales y las experiencias de la vida cotidiana de distintas mujeres que trabajan en estas organizaciones de la economía social y solidaria. Con el testimonio de mujeres integrantes de cooperativas de trabajo y de investigadoras de la UNLPam.

UNLPam TV 2023 - Programa 9: "Reutilización de plásticos para la conservación de la biodiversidad" Programa que aborda la reutilización de plásticos provenientes de residuos sólidos urbanos en la producción de dispositivos para la preservación de la biodiversidad de nuestra provincia. Un proyecto llevado adelante por el programa UNLPamBiental, el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) y la organización ambiental Karú Mapú de Santa Rosa.

UNLPam TV 2023 - Programa 7: “Experiencia en Internacionalización de la Educación y la Investigación”. Con el testimonio de investigadores de España, Chile y La India que están realizando sus experiencias de educación e investigación en la UNLPam.

UNLPam TV 2023 - Programa 6: "Elecciones estudiantiles" El programa aborda las elecciones para elegir Consejeros Superiores de la Universidad y Consejeros Directivos de las Facultades, con la participación de los electores del Claustro de Estudiantes de todas las Unidades Académicas de la UNLPam. Con el testimonio de representantes de las distintas agrupaciones, quienes cuentan las propuestas que pretenden impulsar. Además, reflexionan sobre la importancia de la participación de los y las estudiantes en el ejercicio democrático para seguir construyendo una universidad pública, democrática y de calidad.

UNLPam TV 2023 Programa 4: Asamblea Universitaria en la UNLPam El miércoles 12 de abril, y en el marco de los 50 años de la Nacionalización de la Universidad, sesionó la Asamblea Universitaria con un quórum de 108 asambleístas sobre 120 posibles.

Por Resolución Nº 117/2023, el Rectorado de la UNLPam convocó a Asamblea Universitaria en los términos de los Artículos 80º a 83º del Estatuto de la UNLPam. La Asamblea Universitaria es el órgano máximo de gobierno de la UNLPam, se integra por todas las personas que son representantes en los Consejos Superior y Directivos en un total de 120 Asambleístas. El miércoles 12 de abril, y en el marco de los 50 años de la Nacionalización de la Universidad, sesionó la Asamblea Universitaria con un quórum de 108 asambleístas sobre 120 posibles. Comenzó poco antes de las 15 horas en el Aula Magna y fue presidida por la Vicerrectora a cargo de Rectorado, María Ema Martin, quien contó con la asistencia técnica de las Secretarías de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, y Legal y Técnica. En la sesión, la Asamblea por unanimidad creó la Facultad de Ciencias de la Salud en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa, con sede en las ciudades de Santa Rosa y General Pico; y luego encomendó al Rectorado de la UNLPam designar a una persona a cargo del Decanato Organizador de la Facultad de Ciencias de la Salud, que tendrá voz pero no voto en el Consejo Superior, hasta tanto ocurra la Normalización de la Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo, la propuesta de reforma del Estatuto fue votada en forma general e íntegra, y resultó aprobada por mayoría; y se decidió reemplazar la denominación “no docente” por el vocablo “Nodocente” en todo el texto del Estatuto. Por su parte, se estableció que la Asamblea Universitaria se convocará y reunirá nuevamente dentro del año a contar a partir del 12 de abril de 2023, a fin de analizar y aprobar una propuesta de reforma integral del Estatuto que incluya entre sus disposiciones la ciudadanía política de la docencia preuniversitaria, y cuyo nuevo texto sea elaborado en lenguaje no sexista. Finalmente, se estableció que el Rectorado tendrá a su cargo la tramitación de la aprobación de la reforma del Estatuto de la UNLPam ante el Ministerio de Educación de la Nación, para su posterior publicación en el Boletín Oficial; y se encomendó a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, a través de la EdUNLPam, la edición, impresión y publicación del texto modificado del Estatuto de la Universidad Nacional de La Pampa, una vez aprobada la reforma.

UNLPam TV 2023 - Programa 2: "La extensión Universitaria y su vínculo con la comunidad" Programa que narra diferentes experiencias en torno a la extensión universitaria desde docentes, no docentes, estudiantes y graduados extensionistas

Relatos por la Memoria "Un compromiso de vida con la Verdad y la Memoria - Juan Carlos Pumilla" En este nuevo episodio del ciclo "Relatos por la Memoria", se narra en primera persona la historia de vida del escritor y periodista Juan Carlos Pumilla, detenido en 1975 por reclamar por sus compañeros presos. En 1983 en representación del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, elevó ante la justicia federal un informe con las primeras 33 denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar dentro y fuera de La Pampa. Desde entonces nunca dejó de reclamar por las víctimas y desaparecidos pampeanos, construyendo un camino en las luchas colectivas por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, en las calles, en las investigaciones y en los juicios de la Subzona 1.4.

UNLPam TV 2023 - Programa 1: "Huelga contra la impunidad" En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 40 Años de la Restauración Democrática, se aborda la huelga de hambre que llevaron adelante militantes del Partido Intransigente el 29 de septiembre de 1983 en la plaza San Martín de Santa Rosa.

Mostrando 15