UNLPamTV 2024 - Programa 1: Escuela de verano

En este primer programa del año 2024, se comparte lo sucedido en la Escuela de Verano de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, una propuesta de formación que fusiona teoría y práctica bajo una concepción de extensión crítica.

UNLPam TV 2023 Programa 33 - Jornadas de Educación Diabetológica

En este programa, las actividades organizadas en el marco del Día Mundial de la Diabetes por la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad, como parte de una Acción de Extensión Universitaria. Con el testimonio de docentes, representantes del Ministerio de Salud y del PAMI que estuvieron presentes en los talleres simultáneos rotativos de diversas temáticas vinculadas a la diabetes, que se desarrollaron en General Pico y Santa Rosa destinados a la comunidad.

Se llevaron a cabo las I Jornadas de la Editorial de la UNLPam y las XI Jornadas de Extensión Universitaria. Durante dos días se reunieron las personas que a través de la extensión y la edición de publicaciones, fortalecen la vinculación con nuestra comunidad, en la acción concreta con compromiso social y en la divulgación del conocimiento.

UNLPam TV 2023 Programa 29: Congreso Nacional, Internacional e Iberoamericano de Hidatidosis

La Facultad de Ciencias Veterinarias realizó un Congreso Nacional, Internacional e Iberoamericano de Hidatidosis que contó con la presencia de referentes y especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay; Paraguay e Inglaterra. Las Jornadas estuvieron precedidas de un encuentro destinado a los agentes de salud.

UNLPam TV 2023 - Programa 27 - La UNLPam sede del Taller Anual del SIU

La Universidad Nacional de La Pampa fue sede del Taller Anual del Sistema de Información Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional. El encuentro se realiza desde hace 14 años y reúne a todas las personas que trabajan con las soluciones del Ecosistema SIU en las universidades nacionales y otras instituciones educativas del país.

En nuestro programa, compartimos el desarrollo de un nuevo encuentro de Robótica que lleva adelante todos los años la Facultad de Ingeniería en el marco de la Competencia Nacional que reúne competidores de distintos puntos de la provincia y el país como Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Tucumán.

En el marco del FestUNLPam- 65 años defendiendo la Educación Pública, el viernes 29 de septiembre a partir de la hora 18.00 se efectuará en el Edificio Universitario de Gil 353 una serie de actividades culturales con música en vivo, muestras y clases artísticas abiertas. Se presentará el Taller de Ensamble de la UNLPam a cargo de Hernán Basso, acompañado por la voz de Guillermina Gavazza y de Belén Martínez; la Escuela Integral de Tambores de la UNLPam, a cargo de Pablo Ardovino; y Pamela Pratts de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se presentarán en vivo J'Dance - Jimena Haim; la banda "Indio Brujo"; Laura Gómez Weizz; DJ´s en vivo; Joaquín Chiavarino; "Similares"; "El entrevero" y una intervención de "Lápices La Pampa".

UNLPam TV 2023 - Programa 23 - Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes

Hoy en nuestro programa conocemos a estudiantes del extranjero que se encuentran cursando en nuestra universidad en el marco del Programa de movilidad internacional de estudiantes.

UNLPam TV 2023 - Programa 22 - EsTuRED En este programa, la presentación de la Campaña #ESTURED, una iniciativa impulsada desde el Programa de Políticas de Género, Mujeres y Disidencias de la UNLPam, orientada a conformar una red con las y los estudiantes para que puedan acceder de manera directa al asesoramiento o denuncia ante situaciones de violencia.

UNLPam TV 2023 - Programa 17: Acciones para la accesibilidad en la UNLPam En este programa, el abordaje de las distintas actividades que viene desarrollando la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos de la UNLPam, con el fin de promover acciones que propendan a desarrollar igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad en el ámbito universitario.

UNLPam TV 2023 - Programa 16: Aquí se juzgó a genocidas: Placa recordatoria en el Aula Magna El programa aborda el descubrimiento en la presala del Aula Magna de la UNLPam de la placa mediante la cual se dejó constancia del uso del espacio en el desarrollo del III juicio de la Subzona 1.4, en el que se condenó a responsables de violaciones de Derechos Humanos cometidas en La Pampa entre 1975-1983. Con los testimonios de la Fiscala Federal Iara Silvestre, la Coordinadora del Programa Institucional de Derechos Humanos de la UNLPam Ivana Barneix, y el Subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa Juan Pablo Fasce.

UNLPam TV 2023 - Programa 15: "Primer Encuentro de Universidades Patagónicas" Programa que aborda lo sucedido en el primer Encuentro de la Red de Universidades Patagónicas, que se desarrolló en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa. Autoridades y equipos de gestión de ocho unidades académicas reflexionan sobre la importancia del encuentro para promover la identidad patagónica de las universidades y potenciar el trabajo conjunto para seguir construyendo colectivamente una universidad pública para todos y todas.

UNLPam TV 2023 - Programa 14: Inteligencia Artificial aplicada en la educación. El episodio se centra en la creciente importancia de la Inteligencia Artificial y su impacto en una amplia gama de sectores. Con el testimonio de investigadores que reflexionan sobre las posibilidades para la aplicación de la Inteligencia Artificial en la educación, incluyendo algunas experiencias que se están llevando a cabo en el ámbito de la UNLPam.

UNLPam TV 2023 - Programa 13: "Creación de la Facultad de Ciencias de la Salud" Programa que aborda la creación de la flamante Facultad de Ciencias de la Salud por la Asamblea Universitaria el 12 de abril de este año. Autoridades y docentes de la UNLPam junto a responsables del Ministerio de Salud provincial, reflexionan sobre la importancia de la nueva Facultad y su impacto en la formación de profesionales cualificados, que permite mejorar la calidad de los servicios de salud en la región.

UNLPam TV 2023 - Programa 12: "Acciones de la UNLPam para el cuidado del medio ambiente" Programa que muestra las distintas actividades desarrolladas desde la UNLPam vinculadas al cuidado de la salud y el medio ambiente. Con el testimonio de referentes que llevaron adelante las actividades vinculadas a la Semana sin Tabaco, de recolección de colillas en el marco del Programa UNLPamBIENTAL y del retiro de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en las sedes de Santa Rosa y General Pico. Además, la acción de concientización realizada en la plaza San Martín de la capital pampeana desde el Proyecto de Extensión Universitaria “¡Hagamos la diferencia!: Programa de separación de residuos en origen.

UNLPam TV 2023 - Programa 11: "Comunicar las ciencias para despertar vocaciones científicas" El programa indaga sobre las formas en que los científicos comparten sus hallazgos y resultados de investigación con la comunidad científica y el público en general. Además, algunas de las actividades que realizan docentes y estudiantes de la UNLPam y su vinculación con la sociedad con el objetivo de fomentar el conocimiento y la comprensión de la ciencia.

UNLPam Tv 2023 - Programa 8: "Dengue: caracterización y prevención" Investigadores de la UNLPam y responsables de la salud pública de la provincia de La Pampa, abordan las principales características del mosquito Aedes aegypti, su distribución, el impacto del cambio climático en su expansión territorial y su adaptación a los distintos ambientes a través de estudios realizados en los últimos meses. Además, principales medidas preventivas para evitar su propagación y recomendaciones a seguir ante la presencia de síntomas asociados a una infección viral.

UNLPam TV 2023 - Programa 7: “Experiencia en Internacionalización de la Educación y la Investigación”. Con el testimonio de investigadores de España, Chile y La India que están realizando sus experiencias de educación e investigación en la UNLPam.

UNLPam TV 2023 - Programa 6: "Elecciones estudiantiles" El programa aborda las elecciones para elegir Consejeros Superiores de la Universidad y Consejeros Directivos de las Facultades, con la participación de los electores del Claustro de Estudiantes de todas las Unidades Académicas de la UNLPam. Con el testimonio de representantes de las distintas agrupaciones, quienes cuentan las propuestas que pretenden impulsar. Además, reflexionan sobre la importancia de la participación de los y las estudiantes en el ejercicio democrático para seguir construyendo una universidad pública, democrática y de calidad.

UNLPam TV 2023 - Programa 5: "Reforma de la Justicia Federal" Programa que reflexiona sobre la situación de la justicia federal actual, con el testimonio del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull y Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

UNLPam TV 2023 Programa 4: Asamblea Universitaria en la UNLPam El miércoles 12 de abril, y en el marco de los 50 años de la Nacionalización de la Universidad, sesionó la Asamblea Universitaria con un quórum de 108 asambleístas sobre 120 posibles.

Por Resolución Nº 117/2023, el Rectorado de la UNLPam convocó a Asamblea Universitaria en los términos de los Artículos 80º a 83º del Estatuto de la UNLPam. La Asamblea Universitaria es el órgano máximo de gobierno de la UNLPam, se integra por todas las personas que son representantes en los Consejos Superior y Directivos en un total de 120 Asambleístas. El miércoles 12 de abril, y en el marco de los 50 años de la Nacionalización de la Universidad, sesionó la Asamblea Universitaria con un quórum de 108 asambleístas sobre 120 posibles. Comenzó poco antes de las 15 horas en el Aula Magna y fue presidida por la Vicerrectora a cargo de Rectorado, María Ema Martin, quien contó con la asistencia técnica de las Secretarías de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, y Legal y Técnica. En la sesión, la Asamblea por unanimidad creó la Facultad de Ciencias de la Salud en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa, con sede en las ciudades de Santa Rosa y General Pico; y luego encomendó al Rectorado de la UNLPam designar a una persona a cargo del Decanato Organizador de la Facultad de Ciencias de la Salud, que tendrá voz pero no voto en el Consejo Superior, hasta tanto ocurra la Normalización de la Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo, la propuesta de reforma del Estatuto fue votada en forma general e íntegra, y resultó aprobada por mayoría; y se decidió reemplazar la denominación “no docente” por el vocablo “Nodocente” en todo el texto del Estatuto. Por su parte, se estableció que la Asamblea Universitaria se convocará y reunirá nuevamente dentro del año a contar a partir del 12 de abril de 2023, a fin de analizar y aprobar una propuesta de reforma integral del Estatuto que incluya entre sus disposiciones la ciudadanía política de la docencia preuniversitaria, y cuyo nuevo texto sea elaborado en lenguaje no sexista. Finalmente, se estableció que el Rectorado tendrá a su cargo la tramitación de la aprobación de la reforma del Estatuto de la UNLPam ante el Ministerio de Educación de la Nación, para su posterior publicación en el Boletín Oficial; y se encomendó a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, a través de la EdUNLPam, la edición, impresión y publicación del texto modificado del Estatuto de la Universidad Nacional de La Pampa, una vez aprobada la reforma.

Mostrando 1–24 de 34 resultados