XXII° Congreso RedCom - E 03 - “Comunicar para transformar desde una pedagogía del sentido.”

1h 32mAdded: 05.03.2021

Conferencia: “Comunicar para transformar desde una pedagogía del sentido. Los medios de comunicación como estrategia para la producción colectiva”. Disertantes: Daniel Prieto Castillo (UNCuyo) y Graciela “Cheli” González (Organización Social Radio Escuela “La Namunkurá” FM 89.7 Expresión de Libertad). Modera: Luz Lardone (CONICET-UNLPam). Daniel Prieto Castillo es Licenciado y Profesor de Filosofía, Doctor en Comunicación Social. Autor de 48 libros. Desde la década del ‘60 impulsa la relación entre comunicación y educación, tarea que ha desarrollado en universidades y espacios de educación no formal en la mayoría de los países de América del Sur. Fue uno de los iniciadores en la región de las reflexiones en torno a la comunicación alternativa. Desde 1995 dirige la Carrera de Posgrado de Especialización en Docencia Universitaria, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Graciela “Cheli” González es pedagoga y militante activa de “La Namunkurá” FM 89.7 Expresión de Libertad, una radio escuela que nació hace más de 10 años pero que logró ser acreditada con la Ley de Comunicación y Servicios Audiovisuales en el 2012 en Puerto Madryn, Chubut. Con sustento teórico en la investigación en educación, desde 1994 lleva adelante la Escuela de Gestión Social N°1737, donde la comunicación (con la radio, la usina cultural y reciente canal de TV) es central en la producción de conocimiento desde una currícula social y culturalmente pertinente. La población estudiantil que asiste son jóvenes de 11 a 21 años y se ha denominado como Población Adolescente Marginalizada (PAM) por encontrarse excluida del sistema formal, ser analfabetos funcionales, estar judicializados o con necesidad de protección judicial/administrativa.